¿Qué son los períodos sensitivos?

¿Qué son los períodos sensitivos?

Son bloques de tiempo transitorios, del nacimiento a los seis años en los que el niño siente un interés especial por alguna parte del ambiente en particular y no por otra, que le es necesaria para su desarrollo. Durante estos periodos, la mente del niño está especialmente preparada para absorber información y desarrollar destrezas específicas de forma natural y con gran facilidad.

La doctora María Montessori identificó a través de la observación que los niños, en diferentes momentos del desarrollo, se mostraban fascinados por áreas específicas del conocimiento como el lenguaje, el movimiento, el orden o los sentidos.

¿Cuáles son las características de los periodos sensitivos?

  • Períodos de gran creatividad, que impulsan del desarrollo mental, físico y psíquico del niño

  • Se producen de forma natural y sin esfuerzo en el niño por lo que no causan fatiga

  • Durante los Periodos sensitivos, ciertos grupos de neuronas están más activas, las que tienen relación con esa construcción psíquica especifica. Por tanto, permiten la formación de una correcta red neuronal.

La importancia de los periodos sensitivos se encuentra en que ofrecen una oportunidad única para potenciar el aprendizaje del niño. Si se le proporciona un ambiente adecuado y estimulante durante estas etapas, el niño podrá desarrollar todo su potencial en las áreas de su interés.

Para terminar, la Dr María Montessori estableció 4 períodos sensitivos son los siguientes: el periodo sensitivo del lenguaje, el periodo sensitivo del orden, el periodo sensitivo del refinamiento de las percepciones sensoriales y el periodo sensitivo del refinamiento del movimiento. En nuestras próximas newsletters, hablaremos más en detalle de cada uno de estos periodos sensitivos.

Anterior
Anterior

El orden y sus beneficios

Siguiente
Siguiente

¿Qué beneficios tiene el ciclo de trabajo ininterrumpido para el niño?