¿Qué beneficios tiene el ciclo de trabajo ininterrumpido para el niño?

En nuestro anterior bloh hablamos sobre el ciclo de trabajo Montessori y ahora os vamos a exponer los beneficios que brindan al niño trabajar en un ciclo de trabajo ininterrumpido: Se fomenta su capacidad de elección de trabajo autónomo. Siente un grado de satisfacción y realización personal al repetir una actividad. Se promueve su capacidad de concentración. Se desarrolla la autonomía e independencia. Se trabaja su motivación intrínseca. Si les ofrecemos a nuestros niños este periodo de tres horas de trabajo conseguiremos darles la oportunidad a cada uno de ellos que poco a poco aumenten su periodo y nivel de concentración (véase gráfica 2) lo que les ayudara a realizar actividades cada vez más complejas retándose a sí mismos y con esto ellos podrán desarrollar su máximo potencial aumentando su autonomía y autoestima.

Para garantizar que se consiga este periodo de concentración, el equipo docente de Montessori Jerónimos explica que al entrar al ambiente hay una responsabilidad colectiva que se traduce en las siguientes normas de comportamiento: hablar bajo, ser puntual, caminar, no interrumpir el trabajo de los demás, esperar su turno y limitar cualquier distracción externa.

Por ejemplo: mostramos a los niños qué sucede cuando entramos en una zona del ambiente hablando fuerte cuando un niño está concentrado en su trabajo. Nuestras guías, término montessoriano para designar al profesor, se encargan de garantizar que se limiten las distracciones externas en el ambiente y los niños aprenden a respetar el periodo de trabajo mediante la observación a los adultos. Es importante liderar con el ejemplo.

Gráfica 2. Gráficas de trabajo por la Dra. María Montessori. 1) Gráfica que muestra el nivel de concentración cuando el trabajo se ha convertido en un hábito. 2) Gráfica que muestra la concentración de un niño que está integrando el trabajo como un hábito. 3) Gráfica del trabajo cuando no hay un desarrollo de la concentración.

Anterior
Anterior

¿Qué son los períodos sensitivos?

Siguiente
Siguiente

El Ciclo de trabajo Montessori